El nuevo periodismo de humor:
informar con un tono satírico
El periódico lleva 7 años, surgió en agosto de 2009 en un momento extraño, cuando el papel empezó a retroceder y los periódicos en Internet aumentaban. Se hacían pocas impresiones. Se financian por publicidad y ventas, sin ningún otro tipo de ayuda. Compiten con Mongolia y TMO, y su fuente de inspiración es Charlie Hedbo, el periódico que fue atacado por los terroristas.
La Gallina tiene formato de periódico. Su contenido es el de una revista satírica de humor y crítica social que se identifica con la ideología de izquierdas. Sale a la calle por el módico precio de un euro y se caracteriza porque sus colaboradores no cobran.
Entrevista a Antonio Resines, editor de la revista
La rotativa imprime 3.000 ejemplares, de los cuales se venden unos mil al mes. Maquetan e imprimen sin tener una sede fija, ya que en la rotativa no se pueden imprimir menos de 3.000. Después, una empresa de distribución lo acerca a los quioscos. Llevan trabajando así 129 números.
¿Quieres escucharla completa? Pincha aquí.
Su humor, según ellos, es "humor cabrón". Tienen varias secciones fijas, como Sabinido, Feminanzis, El Facha Universal, y la sección Tocándonos los webs, en la que ha llegado a publicar Pablo Iglesias. Priman las entrevistas a gente y el material gráfico.
Su público potencial target son jóvenes menores de 40 años que les siguen por Facebook (19.000 seguidores) y Twitter (4000). Los mayores de 40-45 les siguen por su versión en papel, ya que tienen más nivel adquisitivo y compran directamente en el quioso. Mucha gente de los que les siguen en las redes sociales desconocen que exista una versión impresa.
Empezaron a publicar los periódicos digitalmente pero lo fueron dejando. Solamente los seis primeros números se pueden leer en Internet. Las portadas si que se pueden leer en su BLOG.