top of page

El Jueves nació el 27 de mayo de 1977, durante la Transición Española, con el subtítulo "la revista que sale los viernes", que cambiaría a partir de su número doce. Creada por José Ilario y editada por la Editorial Formentera, se distinguía de los otros semanarios humorísticos de la época por su mayor proporción de historietas. Sin embargo, su temática fue cambiando hasta llegar a la sátira política, con lo que la revista se acercó más a El Papus (1973-1986). Se creó así un tipo de humor inhabitual basado en la crítica directa y mordaz que rompía con los viejos tabúes.

En octubre de 1977, fue adquirida por el Grupo Zeta mejorando así el diseño, con portada y contraportada a color. Se incluyó una fotonovela a semejanza de la Papunovela (publicadas en la revista El Papus). Durante los años 1979 y 1980 las ventas pasaron de los 66.000 ejemplares a más de 100.000.

José Luis Martín, Jordi Ginés Soteras "Gin" y Óscar compraron la revista en 1982 y comenzaron a editarla bajo el sello de Ediciones El Jueves, S.A. Buscaban ganar lectores más jóvenes sin perder los antiguos, lanzando series como Puticlub, Johnny Roqueta, El miércoles, mercado o Pedro Pico y Pedro Vena.

Tras la crisis del cómic de mediados de los 80, El jueves aparecía como un caso aislado. Su tirada media alcanzó su récord personal en 1992 con el lanzamiento del número 785, llegando a los casi 202.00 ejemplares. Gin incorporó a nuevos autores entre los que destacó Ramón Tosar Fuentes "Iva", con sus series Historias de la puta mili y Makinavaja.

A mediados de los 90 la revista se vio por los fallecimientos de Gin, Iva y otros de sus personajes importantes. Además, empezaba a ser vista como una publicación "repetitiva". No obstante, la llegada de Manel Fontdevila y Albert Monteys al consejo de la redacción supuso su renovación. En 2002, durante la Conferencia Eudomediterránea celebrada en Valencia, se mostró una portada de El Jueves en la que se caricaturizaba al político israelí Ariel Sharón. La revista apareció en los medios de comunicación de todo el mundo. Además, en 2005 se introdujo la primera serie protagonizada por un homosexual: Pepe Gay.

En 2006, Albert Monteys era nombrado director de la revista y ésta obtenía por primera vez el galardón a la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona. En diciembre, el grupo editorial RBA adquiría el 60% del sello. En enero de 2011, Maite Quílez se convierte en la nueva directora de la publicación y por último, en 2014, catorce de sus autores abandonaron la revista después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada en la que se hacía referencia a la abdicación de Juan Carlos I.

bottom of page