El nuevo periodismo de humor:
informar con un tono satírico
Entrevista a Guille Martínez, subdirector de la revista
Su filosofía ideológica es contestataria, de izquierdas, una especie de contra poder pues el poder siempre es conservador. Tratan de entretener, aunque mucha gente se informa a través de la revista. Y de opinar con humor.
Se imprimen 60.000 ejemplares de los cuales se venden la mitad. El público, según el EGM, es sobre todo gente que empezó comprándolo de joven y lo siguen leyendo ahora que son adultos.
El Jueves es una revista de humor gráfico donde la ilustración prima sobre el texto. Un humor característico que recoge insultos, expresiones de la calle, registros poco formales... En definitiva, un humor de trazo fino a la vez que grueso que sería imposible hacer en televisión. La veteranía les otorga una ventaja frente a las demás revistas.
La inspiración les pilla trabajando, la cuestión es ponerse a ello, hay semanas más o menos inspiradas y otras nulas. Es un trabajo de equipo. Las secciones de humor son fijas, al igual que los personajes, pero las de actualidad no. Se dibuja directamente en digital y se corrige mediante Photoshop. Al elegir un tema, se encarga a unas personas en específico o a autores especializados en dibujarlo. Al principio se inspiraban en Charlie Teron, pero han ido desarrollado una filosofía y humor propio. Algunos de sus personajes más conocidos son Clara de noche, El profesor Cojonciano, Dios mío o Martinez el facha.
En sus oficinas en Barcelona hay 12 trabajadores. El resto están diseminados por todo el Estado. 30 colaboradores hacen viñetas desde sus casas, de los cuales algunos han estudiado Periodismo o Bellas Artes. En el fondo, se trata de algo vocacional.
La revista se puede leer en Issuu. Si quieres colaborar con ellos, debes enviarles tus trabajos por correo o a su página WEB. Los contenidos que no se han publicado en la revista pueden servir para otras, siempre que se pidan.
¿Quieres verla completa? Pincha aquí.